http://www.cirugiacardiaca.net

 

 

CIRUGÍA DE REPARACIÓN VALVULAR

 

 

¿Para qué sirven las válvulas del corazón?

Las válvulas cardiacas son unas estructuras anatómicas muy finas, del tamaño aproximado de una moneda, que sirven para regular el paso de sangre de unas cavidades a otras. En el corazón hay cuatro válvulas: aórtica, mitral, tricúspide y pulmonar.

 

 

 


¿Qué son las valvulopatías?

 

Algunas enfermedades pueden afectar las válvulas del corazón, ocasionando un funcionamiento anómalo de las mismas. Cuando esta afectación se produce de forma aguda el corazón es incapaz de compensar este defecto y se produce una situación clínica muy grave que en la mayoría de las ocasiones requiere cirugía urgente. Pero en la mayoría de ocasiones, el deterioro es lento y progresivo. En estos casos el corazón suele compensar esta afectación mediante una dilatación o un engrosamiento de su músculo.

Dos son los problemas que pueden presentar las válvulas:

-          cuando no abre lo suficiente, impidiendo el flujo de sangre, se habla de “estenosis”. En estos casos el corazón lo compensa con un engrosamiento de su músculo para poder vencer esta obstrucción.

-          Cuando no cierra del todo, la sangre vuelve hacia atrás a través de la misma válvula. Esto es una “insuficiencia o regurgitación”. Ante esta situación el corazón se dilata por el aumento de volumen que supone una mayor cantidad de sangre.

Tanto el engrosamiento como la dilatación, por encima de un límite son muy perjudiciales para el corazón, y por tanto se debe solucionar el problema de las válvulas antes de que el daño sea irreversible. El tratamiento de las valvulopatías en estas fases avanzadas  es fundamentalmente  QUIRÚRGICO

 

Que síntomas puedo notar si tengo una valvulopatía?

 

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de válvula afectada y de si la forma de instauración es aguda o crónica. En general, las valvulopatías que afectan a la válvula aórtica pueden ocasionar disnea (sensación de “falta de aire”), dolor torácico o síncopes. La afección de la válvula mitral: disnea, edemas en la piernas, arritmias. La afectación de la válvula tricúspide: edemas en las piernas, sensación de plenitud abdominal, ingurgitación yugular, etc.

 


Cirugía de reparación valvular

 

Cuando una válvula falla, hay dos opciones: sustituirla por una prótesis o repararla. Hay dos tipos de prótesis: biológicas o mecánicas. Las mecánicas (A) están compuestas de un material artificial que se llama carbón pirolítico. Tienen el inconveniente de  requerir un tratamiento anticoagulante de por vida (Sintrom) para que no se formen trombos y funcionen correctamente. Su ventaja es que pueden durar toda la vida. Las biológicas (B) están fabricadas a partir de pericardio de cerdo o de vaca. En posición aórtica no requieren sintrom pero tienen el inconveniente de que con los años sufren una degeneración en sus velos y a veces requieren una segunda intervención (a los 10-20 años).

 

 

 

 

 

Además disponemos de otras prótesis para situaciones “especiales” que son los homoinjertos (prótesis de cadáver) y los autoinjertos (operación de Ross, que consiste en implantar en posición aórtica la válvula pulmonar del propio paciente y usar luego un homoinjerto para reconstruir el tracto de salida del ventrículo derecho y la válvula pulmonar.

Frente a las prótesis, existe la posibilidad de reparar la válvula. Cuando la reparación  es factible, es la mejor solución. El paciente sigue manteniendo su misma válvula, proporcionando una hemodinámica mejor que las prótesis y además sin requerir tratamiento anticoagulante. Generalmente se reparan las insuficiencias mientras que en las estenosis el grado de afectación suele requerir remplazo por una prótesis. Entre los grupos con mayor experiencia en este tipo de reparaciones se encuentra el nuestro, que hasta el momento ha reparado más de 500 válvulas (mitrales, tricúspides y aórticas). Las técnicas son más complejas que en el implante de prótesis; por esto en las guías de la Sociedad europea de Cardiología se recomienda que las reparaciones valvulares  se realicen solo si los grupos quirúrgicos tienen experiencia en estas técnicas.

 

Velos de la Valvula mitral anterior y posterior  en donde se observa fibrocalcificación.

 

 

Técnicas de reparación valvular mitral

 

La válvula mitral funciona gracias a una serie de estructuras que en su conjunto permiten abrir y cerrar los velos correctamente. Estas son: velos, cuerdas tendinosas, músculos papilares y anillo. En las valvulopatías alguna de estas partes está afectada y la cirugía consiste en corregir esta alteración:

 

 

 

Velos: Resección cuadrangular de velo posterior.

 

 

Desinserción de velo posterior.

 

 

En los velos:   Resección triangular/ cuadrangular de velo posterior.

Desinserción de velo posterior/ anterior en válvulas mixoides

 

En las cuerdas:         Formación de neo cuerdas con goretex.

                                   Transposición de cuerdas

 

En el músculo papilar: Spliting. Sección longitudinal de músculo papilar, transfiriendo grupos de cuerdas tendinosas.

 

En el anillo: todas las reparaciones valvulares mitrales se complementan con la implantación de un anillo que sirve para estabilizar la reparación e incluso en ciertas patologías como la insuficiencia mitral  isquémica o por dilatación del ventrículo izquierdo la corrige.

 

Utilizamos diferentes tipos de anillos que implantamos según sea la afectación valvular que estamos tratando.

 

 

 

Product Image   

 

 

Técnicas de reparación valvular tricúspide

 

Generalmente el problema de esta válvula es la insuficiencia tricuspídea por dilatación del anillo donde se implanta. La cirugía consiste en reducir el diámetro del anillo. Se consigue de dos modos: implantando un anillo especialmente diseñado para esta válvula o realizando un fruncimiento con una sutura (anuloplastia de De Vega).

 


Técnicas de reparación valvular aórtica

 

La insuficiencia aórtica cuando se debe a una dilatación de la raíz de la aorta se corrige mediante la técnica de David (ver información cirugía valvular aortica). Pero a veces el problema es que alguno de los velos es mayor que los otros y esto origina un defecto en el cierre de la válvula. En estos casos realizamos técnicas de acortamiento de alguno de los velos.

 

Neo cuerdas con goretex en v. mitral.

 

Última actualización: 26-8-2010.